Saltar al contenido

Cursos de fotografía digital

Fotografía Digital

Ciencia y arte

La fotografía en general es tanto una expresión artística como una ciencia, en virtud que, por una parte, la creatividad y la inventiva ocupan un rol preponderante, como medio para expresar nuestras sensibilidades y formas de ver las cosas; mientras que, por la otra, recoge un conjunto de conocimientos técnicos específicos, que garantizan que utilicemos de modo adecuado nuestros equipos y que estemos al tanto de otras propiedades con las que debe contar cada imagen, para comunicar lo que deseamos de la mejor manera. Es muy complicado que alguna persona logre hacer fotografías de alta calidad, si falta creatividad o conocimientos técnicos.

A pesar de que la profesión de captar imágenes a través de la acción de la luz, usualmente se ve relacionada con disciplinas como el diseño gráfico, lo cierto es que puede acoplarse a cualquier otra especialidad académica que requiera la documentación de elementos visuales. Esto ha llevado a que muchos periodistas, relacionistas públicos, cineastas, forenses, entre otros; hayan tomado cursos para aprender a tomar mejores fotografías. Por otra parte, en algunos países existen carreras universitarias para obtener un conocimiento más extenso en esta área profesional. En España existen varias instituciones que ofrecen grados oficiales de fotografía, mientras que otras ofrecen diplomaturas o especializaciones.

Fotografía digital

Desde 1975 se ha venido desarrollando un nuevo tipo de fotografía que prescinde completamente de elementos analógicos en la captura de imágenes, representando un salto tecnológico de gran relevancia. Durante ese año, se creó la primera cámara digital, y aunque sus prestaciones distaban en gran manera de las que presentan los equipos de la actualidad, abrió el compás para concebir la fotografía de un modo distinto. En el presente, hay modelos que incluyen funcionalidades como conexión wifi, resoluciones superiores a los 45 megapíxeles, ranuras para tarjetas de memoria SD, varios puntos de autoenfoque, baterías recargables de gran capacidad, lentes intercambiables entre otros aspectos.

La fotografía digital utiliza mecanismos de captura de la luz, diferentes a los de la alternativa analógica, pues se realiza a través de sensores electrónicos que contienen elementos fotosensibles. Esto hace que no sea necesario aplicar los engorrosos métodos de revelado a través de químicos, sino que nos permite guardar la imagen en almacenamientos removibles, lo que permite pasarlas luego a ordenadores, para su edición posterior. Y este último aspecto, representa la verdadera innovación con respecto a la fotografía tradicional, pues en aquella no se ofrecía la capacidad de mejorar las imágenes tomadas luego de su captura y revelado de la película.

Cursos de fotografía digital

Si quieres mejorar tus capacidades para captar imágenes, a través de la utilización de cámaras digitales, existen un conjunto de recursos en internet, con los que podrás especializarte en esta modalidad de fotografía, bajo la supervisión de profesionales que te capacitarán bajo los más altos estándares de calidad. Algunos de estos programas son completamente gratuitos, mientras que en otros deberás cancelar tu suscripción. A continuación, te mostramos las mejores opciones en este sentido.

Lectures in Digital Photography de Marc Levoy

Si dominas el idioma inglés, podrás acceder a uno de los mejores cursos de fotografía gratuitos que puedes conseguir en internet en la actualidad. El mismo es dictado por Marc Levoy, quien ha desempeñado un papel de primer orden en el desarrollo de tecnologías para la fotografía digital para Google. Los contenidos que se divulgan a través de esta herramienta, están basados en el curso que dictó el propio Levoy en la prestigiosa Universidad de Stanford entre 2009 y 2014. Contempla un total de 18 clases, varios documentos de apoyo y asignaciones prácticas, para aprovechar al máximo los conocimientos del tutor.

Curso Completo en Fotografía Profesional de New York Institute of Photography

Con una duración total de 280 horas y contemplando la entrega de certificados al completar el curso, esta opción te enseñará a través de grandes profesionales en fotografía, información general sobre fotografía profesional, así como aspectos de la fotografía digital en específico. Para inscribirte en este programa, deberás cancelar la cantidad de 599 USD en un pago único, o 897$ en tres pagos; lo cual te permitirá acceder a la plataforma durante un lapso de 18 meses desde la inscripción. Los contenidos están completamente en español, contiene 6 unidades principales y varias lecciones optativas.

Taller de Fotografía con Móvil del Centro Internacional de Fotografía y Cine

Si deseas realizar un curso para desarrollar tus habilidades a la hora de tomar fotografías digitales a través de tu teléfono móvil, cuentas con esta excelente alternativa, cuya duración total alcanza las 16 horas. El mismo es dictado por la afamada institución española y te presentará contenidos teóricos y prácticos en la captura de imágenes, edición y formatos de salida de las imágenes captadas por smartphones con cámara. También te otorgará herramientas para promover tus imágenes en redes sociales. Este curso cuenta con plazas limitadas y la inversión económica que deberá realizar asciende a los 190€, pudiendo optar a un descuento del 7% al haber cursado otros programas de la EFTI.