Saltar al contenido

¿Cuáles son las barreras que impiden a las personas alcanzar su pleno potencial humano?

Intelema

¿Alguna vez te has preguntado por que no consigues sacar lo máximo de tus empleados en el trabajo, en alguna actividad concreta, o de ti mismo en la vida en general? Es una duda bastante general entre la población que puede tener diversas respuestas.

Si bien puede que el miedo o la pereza sea lo que nos impide alcanzar todo el potencial humano (en adelante vamos a centrarnos en el pleno potencial en el lugar de trabajo), ¿qué ocurre con la motivación? ¿De dónde procede? No cabe duda de que desempeña un papel importante. La motivación es un proceso dinámico en el que, a través de métodos e instrumentos psicológicos, económicos y jurídicos, se consiguen objetivos individuales y empresariales.

Añadamos también a este debate la competencia y la creatividad de los trabajadores, que son los factores más importantes para el desarrollo de nuevas ideas y los factores para cumplir todo lo que se espera de nosotros. La capacidad de un empleado para generar nuevas ideas o productos, utilizando su potencial cerebral, se evalúa como un producto con el máximo valor añadido. Por lo tanto, es muy importante mantener este potencial.

Desarrollar el potencial humano

El potencial humano es uno de los recursos internos más importantes y uno de los puestos clave en el gasto de la empresa y, aunque el desarrollo empresarial y el desarrollo de elementos de gestión estratégica tienen como resultado un aumento del gasto, no siempre tienen como resultado el cumplimiento de las expectativas del empresario y el retorno del capital invertido.

Una de las causas más importantes de tales discrepancias es que las «herramientas» necesarias para la gestión de los recursos humanos se utilizan de forma incorrecta o no se utilizan en absoluto. Cuando se recurre a una  consultoría para el desarrollo del potencial humano y no se obtiene el efecto deseado, el propietario vuelve a los llamados métodos intuitivos e improvisados, por ejemplo, resolver los problemas, cuando ya han aparecido, por sentido común. No. Hay que poner primero los métodos adecuados y ofrecer a los empleados un espacio para liberar todo su potencial humano. No son perezosos, sólo necesitan más información y reflexión por tu parte, herramientas adecuadas y más amor por la gestión.

Y sí, las necesidades de las personas son infinitas, pero el retorno de la inversión estará garantizado en toda organización que tenga un entorno que satisfaga todas (de acuerdo, la mayoría) de las necesidades de sus empleados para sobresalir en lo que hacen.

Trabajar con profesionales en la gestión del potencial humano no puede tener más que beneficios para cualquier empresa que se precie.